Breve historia y antología de la estética

By José María Valverde Pacheco

Este libro, nacido de l. a. enseñanza, pero con esperanzas de interesar también a lectores libres de cursos y exámenes, sólo pretende ofrecer una mínima síntesis del desarrollo histórico de los angeles estética, sobre todo en su núcleo conceptual. En lo que se llama "ideas estéticas" se reúnen varias perspectivas, en cada momento: así, lo que dijeron los grandes filósofos sobre los angeles belleza y el arte -cuando no callaron sobre tal tema-, y lo que opinaron los propios hacedores o sus críticos inmediatos sin ambición filosófica; todo ello en el contexto de los angeles mentalidad de cada época y, claro está, teniendo como interés supremo l. a. realidad misma de lo estético, es decir, los hechos de las artes y de las letras. Sabemos que sobre estos hechos singulares se puede hablar interminablemente sin llegar a conclusiones fijas, pero se hacen aún más interesantes cuanto más los vemos sobre el trasfondo de las rules y l. a. sociedad en que se insertaron. Cada capítulo lleva, tras su sucinta exposición, una antología de textos típicos, cuyas traducciones -a veces más adaptadas que literales- son de nuestra propia responsabilidad si no se indica otra cosa. Acaso el designio principalmente informativo que ha movido esta obra no l. a. haya librado de sectarismos de diversa índole: querríamos que el más importante de ellos fuera los angeles oposición a l. a. tendencia contemporánea -ya señalada y fomentada por Hegel- a dar más valor a las principles generales que a los hechos y obras singulares.  

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Herder: el lenguaje, expresión de los pueblos y esencia del hombre El llamado �Mago del Norte», Hamann (1730-1788), autor de una Esthetica in nuce: una rapsodia en prosa cabalística, e irracionalista vehemente, había tomado como cuestión relevant el lenguaje, viéndolo como milagroso don de Dios. A partir de él, Herder (1744-1803), sin llegar a una opinión tan mística, puso en el lenguaje los angeles revelación expresiva del ser de l. a. humanidad, los angeles cual, como en esbozo de Hegel —o quizá mejor, en afinidad con Vico—, desarrollaba su destino a lo largo de los siglos en evolución de creciente claridad de conciencia —lo cual no sería, sin más, positivo, puesto que se perdería los angeles energía de las edades primitivas, más poéticas y religiosas, para reducirse a una mentalidad menos creativa con el crecimiento de l. a. civilización. En ese destino, el lenguaje es lo decisivo, tanto para los pueblos como —a través de éstos— en los individuos: los angeles vida espiritual sólo se da en forma de lenguaje, en cuyo ejercicio el hombre llega a poseer su ser. Concretamente, cada lengua expresaría en su forma el carácter del pueblo que l. a. habla (pueblo, Volk, no raza). No está claro si Herder tiene ya plena conciencia del lenguaje en su realidad estructurada tal como los angeles tenemos —o empezamos a tener— hoy día, pero ese punto de vista estaba llamado a tener consecuencias decisivas. En el orden propiamente literario, aquí ocurre algo revolucionario: l. a. valoración de lo renowned, de lo anónimo, de lo tradicional, aun por encima de l. a. literatura culta, ya que nos da más directamente el ser unique de su pueblo y sus gentes. Ahora se preferirá sustituir, por ejemplo, l. a. imagen de un Homero inventor de sus poemas, por l. a. acumulación de una serie de canciones y leyendas, que los angeles gente ha ido ordenando y seleccionando como en un proceso important casi inconsciente. (Un lector español no dejará de entrever aquí l. a. raíz del �tradicionalismo» menendezpidaliano. ) Además, el horizonte de los angeles estimación literaria queda ya abierto a todos los países, independientemente de su nivel de civilización: los pueblos �primitivos» pueden tener una poesía tan valiosa como los civilizados, o más —¿qué period l. a. Grecia de los poemas homéricos? —. Se necesita toda l. a. imaginación histórica de que se disponga para darse cuenta de l. a. revolución que esto characterizeó para l. a. conciencia literaria, antes limitada en su estimación a los viejos �clásicos» y a las recientes producciones de buen gusto en los países adelantados. Junto a Grecia y Roma, los angeles Edad Media podía ahora también ser materia para los angeles sensibilidad estética —y, en efecto, Herder fue quien abrió los ojos a Goethe para su ya aludida conversión juvenil al gótico—, sin olvidar otros clásicos más próximos y todavía no bien asimilados, como Shakespeare. Los poetas románticos alemanes coleccionan e imitan canciones populares y cuentos infantiles, además de abrirse al exotismo —Goethe compone su Diwan y trata tardíamente de aprender el persa—. (Mientras tanto, llega también a Alemania el culto a Ossian, el inexistente bardo medieval escocés, inventado por Macpherson: los angeles mayor superchería de l. a. historia literaria.

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